Tema de EXPOSICIÓN, para este Lunes, 6/03/2023
BAJO PESO AL NACER
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define «bajo peso al nacer» como un peso al nacer inferior a 2500 g. El bajo peso al nacer sigue siendo un problema significativo de salud pública en todo el mundo y está asociado a una serie de consecuencias a corto y largo plazo.
¿Cuáles son las causas de un bajo peso de nacimiento?
La causa más frecuente de tener un bajo peso de nacimiento es haber nacido antes de la fecha prevista (nacimiento prematuro). Eso significa antes de las 37 semanas del embarazo. Un bebé prematuro tiene menos tiempo en el útero de su mamá para crecer y aumentar de peso. Gran parte del peso del bebé se aumenta durante las últimas semanas del embarazo.
Otra causa de un bajo peso de nacimiento es una afección llamada restricción del crecimiento intrauterino (IUGR, por sus siglas en inglés). Esto sucede cuando un bebé no crece bien durante el embarazo. Puede deberse a problemas de la placenta, la salud de la madre o del bebé. Los bebés pueden tener IUGR y ser:
Bebés a término. Eso significa nacido entre las semanas 37 y 41 del embarazo. Estos bebés pueden ser maduros físicamente, pero son pequeños.
Prematuros. Estos bebés son muy pequeños y físicamente inmaduros.
¿Cuáles son las complicaciones de un bajo peso de nacimiento?
Los bebés con bajo peso de nacimiento suelen tener problemas. El diminuto cuerpo del bebé no es tan fuerte como el de un bebé con peso de nacimiento normal. Es posible que le resulte más difícil alimentarse, aumentar de peso y combatir infecciones. A los bebés con bajo peso de nacimiento les cuesta trabajo mantenerse cálidos porque sus cuerpos no tienen mucha grasa.
Los bebés que nacen prematuros suelen tener complicaciones. En ocasiones es difícil decir si esos problemas se deben a que nacieron antes de tiempo o a que son tan pequeños. Por lo general, cuanto menor es el peso de nacimiento del bebé, mayores son los riesgos de complicaciones. Los siguientes son algunos de los problemas más comunes de los bebés que tienen bajo peso de nacimiento:
Niveles bajos de oxígeno al nacimiento
Dificultad para mantenerse calientes
Dificultad para alimentarse y aumentar de peso
Infección
Problemas respiratorios y pulmones inmaduros (síndrome de dificultad respiratoria neonatal)
Problemas del sistema nervioso, como sangrado dentro del cerebro (hemorragia intraventricular)
Problemas digestivos, como una infección grave de los intestinos /enterocolitis necrosante)
Síndrome de muerte súbita del lactante (SIDS, por sus siglas en inglés)
Los bebés con muy bajo peso de nacimiento corren riesgo de tener discapacidad y complicaciones a largo plazo. Estas complicaciones a largo plazo pueden ser, por ejemplo:
Parálisis cerebral
Ceguera
Sordera
Retrasos del desarrollo
Hable con el proveedor de atención médica de su bebé para tener información sobre los riesgos de complicaciones de su hijo.
¿Se puede prevenir un bajo peso de nacimiento?
La mayoría de los bebés sobreviven aunque hayan nacido antes de tiempo y sean muy pequeños. Esto se debe a los avances en el cuidado de los bebés enfermos y prematuros. Sin embargo, prevenir el nacimiento antes de término es una de las mejores maneras de prevenir que el bebé tenga bajo peso al nacer.
La atención prenatal regular es la mejor manera de prevenir los nacimientos antes de término y los bebés con un peso bajo al nacer. En las visitas prenatales, el proveedor de atención médica revisará su salud y la de su bebé. Es importante que:
Haga una dieta saludable durante el embarazo. Esto le ayudará a aumentar el peso suficiente para ayudar a que su bebé crezca y que usted se mantenga saludable.
No beba alcohol, no fume ni use drogas. Estas cosas pueden causar bajo peso al nacer y otros problemas para su bebé.
Comentarios
Publicar un comentario